20 Dic, 2021

¿POR QUÉ APLICAR PRIMING?

El priming es toda técnica que nos permite preparar a nuestro sistema para ejecutar movimientos de manera más eficiente.

realización de un backflip

Imagínate que tienes que realizar un mortal atrás, un movimiento que a priori no sabes hacer; ¿en qué situación crees que te será más fácil aprenderlo?

   A. Probar directamente a realizarlo

  B. Realizar progresiones al ejercicio que te mejorarán tu patrón motor, imaginar como realizas el movimiento y realizar una activación previa de la musculatura que necesitarás.

Parece bastante obvia la respuesta, ¿no?

TÉCNICAS DE PRIMING

A veces estas técnicas pueden parecer muy intuitivas (como realizar un calentamiento previo a la actividad deportiva) y a veces no tanto (imaginería motora, biofeedback, foco interno y externo, vibración, electroestimulación, magnetoterapia de alta potencia…).

Y toda esta maravillosa ciencia funciona gracias al sistema nervioso (estimulación de motoneuronas gamma y alfa, neuronas espejo…) que tiene la capacidad plástica de perfeccionarse con los debidos estímulos.

Muchas de estas técnicas no son nuevas, de manera intuitiva muchos deportistas que han de realizar algún gesto motor complejo ya imaginan lo que tiene que hacer antes de realizarlo (imaginería motora) o se concentran en los músculos que han de contraer cuando han de realizar un levantamiento pesado (foco interno).

Otras en cambio, gracias al avance tecnológico, nos facilitan esta tarea, como es la vibración muscular o el biofeedback (que nos permite dar información al paciente sobre qué fuerza está ejecutando o a qué velocidad realiza el movimiento en tiempo real).

escalada en rocodromo

¿ESTAS TÉCNICAS SON ÚTILES SOLO PARA DEPORTISTAS?

La respuesta es un rotundo no. Casi en cualquier patología musculoesquelética nos encontraremos con que los patrones motores que tienen que ver con la zona patológica se van a ver alterados. Es decir, la nocicepción y el dolor afectan negativamente a las instrucciones que da el cerebro sobre cómo mover esa zona. Por ello, una muy buena manera de optimizar el ejercicio terapéutico será utilizar estas técnicas de Priming, mejorando así las conexiones neuronales motoras y sensitivas.

BIBLIOGRAFÍA

Stoykov ME, Madhavan S. Motor priming in neurorehabilitation. J Neurol Phys Ther. 2015 Jan;39(1):33-42.

Souron R, Besson T, Millet GY, Lapole T. Acute and chronic neuromuscular adaptations to local vibration training. Eur J Appl Physiol. 2017

Stoykov ME, Corcos DM, Madhavan S. Movement-Based Priming: Clinical Applications and Neural Mechanisms. J Mot Behav. 2017 Jan-Feb;49(1):88-97

 

Autor

Autor

Lucas Mañas Calafi