TECNOLOGÍA

Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI ®)

¿QUÉ ES LA EPI ®?

La electrolisis percutánea intratisular (EPI ®) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente eléctrica galvánica, a través de una aguja de acupuntura, estimulando directamente el tejido afectado. El objetivo de la técnica es la activación de una respuesta inflamatoria necesaria para la reparación de los tejidos dañados y mecanismo analgésicos propios y vasculares.

PRINCIPALES APLICACIONES

Z

Tendinopatías

Z

Roturas musculares

Z

Lesiones ligamentosas

Tratamiento EPI ecoguiado en tendinopatía del supraespinoso

EFECTIVIDAD DEL 80%

SIEMPRE Y CUANDO SE APLIQUE CON UN

CORRECTO CRITERIO CLÍNICO

Y DIAGNÓSTICO ECOGRÁFICO

ejemplo de ecografía y aplicación de microepi en lumbar

¿QUÉ HACE EXACTAMENTE LA EPI®?

Durante mucho tiempo se ha creído popularmente que esta técnica quemaba el tejido lesionado para que éste se regenerara, seguramente, por la sensación de quemazón que siente el paciente durante su aplicación, pero esto no es para nada así. La EPI ® no quema, de hecho, hay estudios que demuestran que el tejido superficial de la piel sufre una variación de 1º de temperatura, pero en tejido interno dicha variación es mucho menor.

Gracias al proceso de Hidrólisis de la EPI ® se genera un cambio del estado líquido o inflamatorio en un estado gaseoso, produciéndose unos protones de hidrógeno que automáticamente por difusión pasan al capilar sanguíneo, dejando un pH básico entre 7 y 8 compatible con los procesos regenerativos.

Varias investigaciones confirman que mediante esta técnica podemos conseguir tanto la disminución de las citocinas pro-inflamatorias como un aumento de las pro-regenerativas.

NEUROMODULACIÓN GALVÁNICA CON EPI ® EN COLUMNA

Aplicando EPI ® con varias agujas (4-8) a baja intensidad de manera simultánea (microEPI) podemos conseguir ampliar el territorio de aplicación y lograr grandes resultados en patologías de columna como podrían ser lumbalgia, cervicalgias o discopatías, entre otros.

¿Qué estamos haciendo realmente? ¿Por qué funciona en alteraciones de columna cuando hemos dicho que la EPI ® solamente se aplica en tejidos blandos? Cuando nos encontramos ante una discopatía degenerativa SIEMPRE tendremos una alteración del multífido (músculo adyacente):  amiotrofia, hipodistrofia, cambios neurofisiológicos y bioquímicos y puede tener cambios en la respuesta neurofisiológica. El multífido es la musculatura que gestiona la unidad vertebral para un correcto control motor. Tratando el multífido mediante microEPI vamos a conseguir:

  • Que se contraiga con normalidad.
  • Disminuir la fibrosis y la infiltración de grasa
  • Reseteo del circuito de contracción del músculo
  • Mecanismo de inhibición descendente. Mejoras a nivel central conllevarán mejoras a nivel periférico.

Complementariamente a la microEPI utilizaremos Picos de Carga o Pica-F’s para potenciar sus efectos generando:

  • Una estimulación súbita y de gran entidad que satura el asta posterior d ela médula y activa los mecanismos inhibidores modulando el dolor.
  • Una convulsión que reorganiza el mapa neuromotor y mejora su respuesta.
  • Una situación instantánea de alerta sobre el sistema nervioso, que regula la modulación del dolor y favorece la reorganización del mismo buscando el equilibrio.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿La aplicación de la EPI ® es dolorosa?

Durante el momento de aplicación el paciente percibirá una especie de quemazón en la zona que puede resultar doloroso. No obstante, se podrá variar la intensidad en cualquier momento para minimizar las molestias.

Ha pasado un día después de la aplicación de la EPI ® y me duele más que antes, ¿es normal?

Es totalmente normal, después del tratamiento se genera una respuesta inflamatoria aguda que puede cursar dolor en un período de 72h. Será importante evitar tomar antiinflamatorios y/o aplicación de frío/calor.

Me ha salido un moratón, ¿qué debo hacer?

Al igual que con cualquier tipo de punción puede ser que al introducir la aguja perforemos algún capilar, no tiene mayor importancia, el moratón desaparecerá.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Aunque es posible notar cambios desde la primera sesión, el número de sesiones va a depender de la lesión, del tiempo que llevemos con ese dolor y de la hidratación del tejido. En lesiones de corta evolución suelen ser suficientes entre 3 y 5 sesiones.

¿Puedo hacer algo para mejorar la evolución?

Rotundamente sí. Siempre que tratamos una lesión, además de tratar la estructura lesionada, intentaremos tratar también la funcionalidad con técnicas cómo la neuromodulación percutánea y/o ejercicio terapéutico. Especialmente en tendinopatías, será crucial cumplir con la pauta de ejercicios marcada por el profesional.